viernes, 1 de junio de 2012

Keynes y las PYMEs españolas


Vídeo explicativo sobre la teoría económica desarrollada por Keynes y que plantea cuatro instrumentos para gestionar la creación de empleo y la inflación.

Julián Pavón, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid explica posteriormente por qué las medidas que se están aplicando en la Unión Europea, según la perspectiva de Keynes, apoyan la política monetaria de Alemania pero, al mismo tiempo, perjudican a la situación económica en España. Esto es debido a que se enfrenta a problemas diferentes.

Además, explica el modelo parasitario chino, hacerlo todo en casa y venderlo fuera, lo normal sólo que incluyendo el asentamiento en el país extranjero manteniendo un sistema de crédito cerrado, al margen de impuestos que se pagan a través de los bancos.


En este sentido, se añade otro problema en nuestro país. Durante los primeros 5 años, un negocio montado por inmigrantes no tiene que pagar impuestos. Así, cambia la titularidad de la propiedad a cuñado, primo, vecino, cada 5 años, por lo que no pagan impuestos por tener el local abierto, por ejemplo.

Por si tuvieran poco las pequeñas y medianas empresas españolas para competir con las grandes superficies, que abren hasta en fines de semana, no es difícil encontrarse en Madrid locales de "todo a cien" convertidos en ultramarinos orientales, donde lo mismo trabaja el padre, la madre y los niños después del colegio. Algo que complica mucho la supervivencia del pequeño negocio "de toda la vida", que paga impuestos, no puede mantenerse abierto 24/7/365, no tiene capacidad de inversión o formación para mejorar su sistema de negocio ni la alta liquidez que permite hacer ofertas especiales o descuentos para fidelizar a sus clientes.

A estos problemas estructurales, hay que sumar los problemas de acceso al crédito debido a la crisis de los bancos, que aunque aún están siendo rescatados con ayuda estatal (a excepción de Islandia), están cediendo su negocio de venta de préstamos al ICO, financiación con apoyo del gobierno con un 6% de interés después de hacer un proyecto y demás papeleo. El próximo problema puede ser que dejen de dar préstamos por ser menos rentable que la especulación financiera (la Bolsa) o reconvertirse en inmobiliarias, aprovechando que el sector inmobiliario sigue a la deriva. Primero financiaron y posteriormente siguen deshauciando semejante burbuja inmobiliaria, y el banco con mejor situación financiera tiene precisamente más de 1.000 pisos en alquiler en Madrid...

No hay comentarios:

Publicar un comentario