miércoles, 29 de agosto de 2012

Deuda española (2012)

deuda española, deficit publico, lucha contra el deficit publico, deuda publica


Una de las claves para entender la política actual y, en definitiva, la razón en la que se ampara el actual gobierno para llevar a cabo recortes en los principales servicios sociales y afrontar reformas para "apoyar la solvencia" del sector financiero (así, en general...) es el anterior gráfico.

Cuando hablamos de déficit hablamos de deuda de las administraciones públicas, que como vemos es de 282.000 millones de euros, algo más de la mitad de la deuda de las empresas y familias y apenas un tercio de la deuda del sector financiero.

Manteniendo esta jerarquía de deuda no sorprende el interés de proteger el sector financiero, y casi debiera estar justificado de no ser porque se hace difícil tener que ayudar a quien tomó veneno voluntariamente... porque hablar de reforma del sistema financiero es hablar de Bankia, y ahí ya todo se complica. En todo caso, y aunque haya debate, vamos a decir que los bancos son necesarios, hasta los "malos" venga, acierto. Después, estaría bien ayudar a empresas y familias ¿no? La reforma laboral solo beneficia a las grandes empresas (el 80% son PYMEs), y la subida del IVA, por ejemplo, perjudica (otra vez) a las familias... Error. En tercera posición, la administración pública, donde se están llevando a cabo los principales recortes. No se ha salvado Sanidad, Educación, Defensa, se ha reducido el salario de los funcionarios, veremos a ver si se congelan las pensiones... y España está ardiendo. Segundo error.


deuda privada PIB, deuda publica PIB
Apenas un mes más tarde se publica en la web de RTVE que "la deuda pública española alcanza el 72,1% del PIB" 774.549 millones.

Según el informe del Observatorio Económico de Andalucía, el conjunto de la deuda total externa española ha alcanzado el 160% del PIB. A lo mejor tenemos un problema grave, y todavía estamos esperando las consecuencias para aprovechar nuestra oportunidad. Error, señores, señoras y señorías; error.

El barco se hunde, algo estaremos haciendo mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario